martes, 25 de mayo de 2010

"BIOÉTICA"


1.-Bioética:
“Bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra.
La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.
La bioética nace además con pretensiones de globalidad. Desea ayudar a resolver un conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana. Aunque el problema es universal, los actores se mueven en diversos entornos culturales. Por ello, se requiere de los protagonistas de la bioética que se hallen abiertos al diálogo intercultural con el fin de fijar valores y principios de actuación universalmente válidos. Para ello resulta de gran utilidad el poder acceder a los recursos de internet (disponibles en buena parte en inglés), así como la posibilidad de utilizar el correo electrónico.




2.-Historia de la bioética:
Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas). La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.
En ocasiones se habla de bioética clínica o toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debería entrar en contradicción con los valores utilizados en la bioética en general




3.-Principios de bioética:
Bioética, término que irrumpe en el escenario médico a fines y principios de siglo, generando entre los colegas curiosidad, interés, pero a su vez cierta oposición; dado que esta multidisciplina tiene como objetivo modificar al estatuto epistemológico de la medicina. Así, ante una medicina acosada por la juridizacion, el imperativo tecnológico y la falta de equidad en la redistribución del recurso la bioética considera que tras establecer una teoría del hombre tiene como meta fijar el objetivo de la medicina y una teoría del método del arte de curar. Por lo tanto es comprensible tal reacción frente a un cambio que conmueve las bases y principios de una formación medica sustentada en una ética deontologica y una metodología de análisis basada en el rigor del positivismo científico, alejada de las disciplinas humanistas.
Más, si analizamos serenamente los aportes que la Bioética ofrece es evidente que nos da herramientas válidas pues revalorizan nuestra profesión frente al paciente y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario